10 noviembre 2005

Me lo dijo Wanda ...

Los otros días en una conversación de pasillo, la compañera Wanda Cortes me habló sobre una noticia de unas bibliotecas ambulantes en Africa.

Me quedé con la curiosidad y luego de una búsqueda en la red, encontré la siguiente noticia:


Camellos trasladan libros sobre sus jorobas en Kenia

Un plan de alfabetización con bibliotecas ambulantes llega a los pobres. Se busca reducir el alto índice de analfabetismo en el país africano.

El Gobierno de Kenia puso en marcha un servicio para reducir los índices de analfabetismo en el noreste de ese país africano. Se trata de una biblioteca ambulante conformada por tres caravanas de nueve camellos cada una.

“La gente a la que le llevamos los libros son nómadas”, dijo el bibliotecario Rashid Farah, “una biblioteca fija no tendría ningún sentido, por eso los seguimos a ellos, a donde quiera que vayan”.

“Cada caravana está compuesta por tres camellos: uno carga dos cajas de libros (cada una con 200 ejemplares), otro lleva una carpa y otro nuestras pertenencias”, dijo Farah. Cada una cubre un radio de 11 kilómetros por día. “Cuando llegamos los niños nos están esperando. Las escuelas con las que trabajamos nos dijeron que este servicio tiene impacto. La educación ha mejorado y los alumnos obtuvieron buenas notas en las pruebas nacionales”.

La gente que accede a este servicio es pobre y cuando tiene algo de dinero prefiere comprar comida. Los libros le son prestados por dos semanas y luego la caravana regresa para recogerlos. Farah dijo que los centros de aprendizaje de pueblos lejanos envían cartas para solicitar su presencia, pero no siempre es posible atender los pedidos. BBC Mundo


La noticia esta disponible en el siguiente URL:

http://www.el-nuevodia.com/versiones/20051028_006540/nota_262_215930.htm

Saludos Cristino

No hay comentarios.: