16 noviembre 2007

Limitado Sondeo del Sistema de Bibliotecas de la U. P.R.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, ha creado un limitado sondeo de OPINIÓN DE LOS USUARIOS SOBRE LA PÁGINA WEB DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, que según se desprende de sus instrucciones, es sólo para estudiantes y profesores del sistema de la U. P.R.

Es lamentable que nuestra más importante Universidad del Estado, al parecer limite y no desee escuchar la opinión de otros potenciales usuarios de Puerto Rico y del mundo entero.

¿Será que la dirección del Sistema de Bibliotecas de la U.P.R no sabe que la democratización de la información se logra también escuchando las opiniones de otros? ¿Se habrá enterado la U.P.R. que ya estamos en la era de la globalización y del conocimiento? ¿Conocerán lo que es la Web 2.0 (camino a la Web 3.0), las redes sociales, las comunidades de aprendizaje y de práctica, la gerencia del conocimiento, entre otras tecnologías y cómo éstas podrían aportar a mejorar la página Web de su sistema de bibliotecas?

Yo les puedo garantizar que hay mucha gente ajena a los sagrados recintos digitales del Sistema de Bibliotecas de la UPR, que podrían ofrecerles muy buenas recomendaciones, para mejorar su página.

Yo como egresado de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la U.P.R (Bibliotecología en su versión corta), cuya sede es precisamente en el cuarto piso de la Biblioteca Jose M. Lazaro, en el recinto de Rio Piedras, creo que limitar un importante y necesario sondeo a sólo dos grupos- estudiantes y profesores , es uno pobre e inefectivo.

Hay que recordar que existen los egresados, investigadores externos, visitantes de otros centros académicos y la emergente generación que cada vez más depende de las ventajas de la red para su educación y transacciones diarias.

Es por eso, que aun cuando no fui invitado a llevar una vela en ese entierro, voy a dar mis recomendaciones.

  1. Además de las preguntas generales del sondeo, ofrezcan algunas alternativas, que puedan dar una idea a las personas, que contestar. Si la persona no conoce cuales deben ser los criterios de una buena página Web de bibliotecas, no tendrá la menor idea de que va a contestar o que esperar.

Ahora sobre el formato, usabilidad, navegación y accesibilidad de la página:

  1. Verifiquen si la página cumple con los criterios mínimos de Accesibilidad.
  2. Proveer la posibilidad de que el usuario pueda contolar el tamaño del texto y color de la página; en especial para personas que tiene limitaciones de visión)
  3. Ofrecer también la información disponible, sólo en texto
  4. Crear botones de sindicación como RSS y Google Reader.
  5. Estudien la posibilidad de cambiar a una página de manejo de contenido como Joomla, Drupal u otras.
  6. Crear una versión para PDA y aparatos móbiles

Contenido:

  1. Incluya una sección de noticias relacionadas a reseñas, nuevas colecciones, exhibiciones en sus salas, etc.
  2. Sección para que los usuarios y visitantes puedan sugerir la adquisición de recursos bibliográficos.
  3. Sección de Podcast sobre conferencias o noticias relacionadas a las colecciones.
  4. Un repositorio de revistas científicas y de interes a la comunidad académica, de acceso abierto
  5. Incluir un programa de instrucción al usuario, a distancia; desde los cursos existentes hasta como hacer un blog. Incluir otros temas pertinentes a una biblioteca del siglo 21.
  6. Actualizar y dirigir las políticas, a proveer un verdadero acceso a la biblioteca y sus recursos.

Es cuestión de crear una página Web que posea el dinamismo necesario para satisfacer las necesidades de información de los usuarios del siglo 21.

Cristino Montañez Soto

2 comentarios:

Carlos Suárez dijo...

Es loable el esfuerzo del sistema de bibliotecas del Recinto de Río Piedras por mejorar su sede en Internet. Sin dudas, esto puede redundar en una mayor y mejor promoción de los recursos de información con que cuenta el sistema en cada una de sus unidades, así como en el perfeccionamiento de los servicios. Coincido con Cristino en que las opiniones sobre la reestructuración de la sede web tendrán mayor utilidad si se toman en cuenta también las que provengan de otros grupos de “posibles usuarios”, no solo de la comunidad universitaria a la cual sirve el sistema directamente.

La presencia en Internet de la biblioteca académica elimina en parte la barrera geográfica y temporal para acceder a sus recursos y servicios, por lo que el número de usuarios (y sus expectativas) también aumentan. En este sentido, y es una opinión personal, la biblioteca desde su sede web debe proveer la mayor disponibilidad y accesibilidad posible a sus recursos y servicios, pero también debe brindar a la comunidad universitaria una vía para mejorar la visibilidad e inmediatez de su actividad de investigación y labor creativa. La sede web debe verse también como un espacio donde buscar y fomentar la colaboración del usuario con el sistema y entre los usuarios. En este sentido, como apunta Cristino, la utilización de las herramientas de la denominada web 2.0 resulta recomendable. El uso de bitácoras, por ejemplo, en lugar de simples formularios para conocer las críticas y recomendaciones de los usuarios, es un hecho cada vez más común, al igual que la creación de canales de noticias sindicadas que permitan una actualización constante sobre la actividad de la biblioteca. Los intentos por establecer vínculos entre los catálogos en línea de las universidades y sitios donde el usuario busca información con mucha asiduidad (i.e. Google, Amazon, etc.) resultan notables actualmente. Así, por ejemplo, para los usuarios que utilizan Firefox y sus extensiones (add-ons) no debe resultar extraño la incorporación de LibX (http://www.libx.org/ ), una herramienta gratuita con la que se puede preparar una extensión que permite buscar en el OPAC de la institución directamente desde un resultado en Amazon o Google, y comprobar de esta forma si el documento en cuestión que nos interesa se encuentra ya en los fondos catalogados de la institución. (hay una extension LibX hecha para el OPAC del sistema de bibliotecas de la UPR: http://bcbi.uprrp.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=249&Itemid=126

Pero sobre todo, resulta importante una mejor elaboración de contenidos. Por citar solo un ejemplo, tutoriales y guías de trabajo sobre los diferentes recursos (bases de datos, servicios de búsqueda y recuperación de información), que permitan la interacción del usuario visitante de la sede web. La voz (literalmente) y la rica experiencia del personal del sistema de bibliotecas puede y debe ser incorporada a la sede web (el uso de podcasting y pubcasting (http://www.scivee.tv/) puede ser recomendado en este caso).

La accesibilidad por supuesto es otro asunto importante, al menos cumplir con el nivel 1 que establecen las normas del W3C y la sección 508 federal. El equipo de trabajo del web site del Recinto de Río Piedras trabaja ya en esa dirección. (http://wm.uprrp.edu/accesibilidad.html)

Cristino recomienda que se estudie la posibilidad de utilizar un sistema de manejo de contenidos de código abierto para la nueva sede web. Me parece acertada su recomendación. Cualquier solución desarrollada “in-house” tendrá el inconveniente de depender de unos cuantos programadores (que pueden no estar en algún momento) además de que muchos de los problemas que deberán solucionar y programar, probablemente estén ya superados en los sistemas open source (los que menciona Cristino son los dos mas reconocidos y de mayor uso actualmente http://www.packtpub.com/award ). Las comunidades de usuarios de los sistemas OS son enormes, por tanto su capacidad intelectual también lo es. Los problemas, por regla general se solucionan rápido, porque hay muchos ojos mirando y muchos cerebros pensando como atajar dichos problemas. No hay que comprar licencias, pero eso no significa que no haya que dedicar esfuerzo y compromiso cuando se adopta una solución de este tipo.

Doy mi enhorabuena al sistema de biblioteca por el interés en estos temas y espero que los resultados de su iniciativa resulten pronto en una sede web notablemente mejorada.

C dijo...

Gracias por el comentario, muy acertados. Independiente mente de mi crítica la sondeo, por otro lado también reconozco el esfuerzo del sistema de bibliotecas, en mejorar sus servicios. Espero que se logre de manera tal que sea de beneficio a un mayor numero de usuarios.