EL Documental del Biblioburro- lo esperamos con ansias
Comparto con los lectores esta reconfortante noticia, que recibí en mi correo electrónico, a través del Boletín de Biblios . Hay gente valiente y emprendedora que impactan a muchos con poco. Mis respetos...
Información adicional sobre el proyecto del Biblioburro en Sendero (Portal de Bibliotecas Públicas de Colombia)
Artículo
Frente a la lente del camarógrafo y director de fotografía belga Michel Baudour, Luis Soriano repite la rutina que lo ha llevado a convertirse en uno de los maestros más célebres de Colombia.
Sobre sus burros, Alfa y Beto, recorre las veredas La Gloria (donde vive), Brasil y La explanada, en el turbulento Magdalena Medio, llevando 'a cuestas' su biblioteca ambulante, el Biblioburro, que ya hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia.
A pocos kilómetros de su casa, que sirve como centro de operaciones del documental Biblioburro, que se filma desde hace 20 días en la zona, Soriano espera que le den la orden para echar a andar sus animales y entrar en cuadro en la película del caleño Carlos Rendón Zipagauta, radicado en Bélgica.
Mientras la cámara de alta definición está grabando, se le escucha decir a un maestro de la zona, desde la parte más baja de una loma y bajo un enorme arbol, "buenas tardes, ¿cómo están todos? Hoy vamos a aprender el uso de las mayúsculas". La sombra del árbol refresca a los alumnos, todos mayores, que quieren aprender a leer y escribir.
Una vez se da la señal, Soriano baja la colina y detiene a sus animales bajo el árbol. Ya está en cuadro. Saluda. Sobre el lomo de uno de los burros, una pequeña muestra de su biblioteca lo acompaña: la mayoría son libros infantiles y de consulta, que presta a quien quiera leerlos. Deja unos cuantos y recoge otros. Se despide sonriendo. Rendón detiene la toma.
Soriano ha concluido una escena sencilla, que no se compara en dificultad y riesgo con otras que ya repitió para la cámara y que le han ocurrido de verdad. "Me han sucedido tantas cosas en el transcurso de la biblioteca rural en burro y me las juntaron todas en 20 días. El encuentro con las culebras, por ejemplo, que es muy peligroso. O cuando pasas un arroyo que está seco y de regreso el agua te da hasta el cuello; tienes que meterte al agua con los burros y con los libros", dice Soriano mientras abre una maleta plástica verde desplegable, con compartimentos para los libros, que usa cuando hay emergencias en los ríos.
Ser el protagonista de un filme ha sido una experiencia extraña para Soriano. "Eso no le pasa a un colombiano común y corriente, y eso que yo lo soy", afirma refiriéndose a su origen campesino.
Pero Rendón lo ve de otra manera. Para él, Soriano es único. Eso lo supo desde el día en que encontró, por accidente, un pedazo de periódico tirado en un bus, en Barranquilla, en el que se le reveló la historia.
"Vivo hace 29 años fuera de Colombia y me llamó la atención cómo en un país tan complicado se encuentran personajes como Luis. Es una cosa quijotesca, inverosímil, uno no entiende cómo pudo aparecer alguien así en una de las regiones más violentas que ha tenido Colombia", comenta este documentalista que prefiere escribir guiones y filma el 90 por ciento de ellos.
Rendón se empapó del Biblioburro haciendo él mismo, seis veces, los recorridos de Soriano. Primero en burro y después en caballo. Y se encargó de convivir con la gente que de una u otra manera tiene que ver con el proyecto. "No conocía mucho a Carlos, pero me dio a leer el guión de Biblioburro. Me pareció que era una historia maravillosa, mágica, con mucho de ficción y de realidad. Después me mostró su película Los cargadores de agua, que tenía una mirada profunda sobre la gente que filmaba", comenta Baudour, amante de los contrastes de luz.
El primer día de rodaje fue de nervios para Soriano. Después de 20 días, luce cómodo y tranquilo. Se ha dedicado a la película de cuerpo entero. Cuando supo que venía el equipo del filme y que se iba a alojar en su casa, decidió parar la promoción de lectura que realiza ahí todas las tardes (por la cual la Caja de Compensación del Magdalena le paga por horas trabajadas). "Se me hubieran chocado dos trenes: la producción y las consultas", comenta.
Soriano sabe que vale la pena. Su idea, movida con tanta pasión, pocos recursos y de gran impacto para su comunidad, podrá encontrar resonancia en muchos lugares del mundo. Quizás así pueda hallar los recursos para poder terminar esa soñada biblioteca, que está a medio construir justo al lado de su casa de La Gloria.
Coproducción internacional
'Biblioburro' es una producción colombiana, belga y francesa. Su director, Carlos Rendón, llevaba dos años buscando financiación para rodarla. Primero apareció la productora francesa Dominique Lepivert, quien viajó al corregimiento de La Gloria para conocer a Luis Soriano. Paradójicamente, para garantizar la financiación faltaba la participación colombiana. "Ahora las productoras europeas exigen un 30 por ciento de participación del país de origen", comenta Rendón.
Por fortuna, finalmente se interesó en el proyecto Joyce Ventura,quien ha producido todas las películas de Ciro Durán (como por ejemplo, 'La toma de la Embajada'). Ella consiguió financiación de Telecaribe y de la Comisión Nacional de Televisión.
PAOLA VILLAMARÍN
REDACTORA DE EL TIEMPO
LA GLORIA (MAGDALENA)
Fuente original:
http://www.eltiempo.com/cultura/2008-01-02/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3879932.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario