Bibliotecari@s que mueven montañas
Luego de que la bibliotecaria coreana Hana Kim, pusiera en aviso a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, sobre lo inapropiado de cambiar en una lista de encabezamiento de materia, el nombre de "Tok Island a "Liancourt Rock", se detuvo el proceso hasta que se dilucide la controversia existente entre los gobiernos coreano y japonés, sobre a quien le pertenece la isla conocidas actualmente bajo el nombre de Dokdo.
Esta junto a otros colegas de EEUU, Nueva Zelandia, Francia y Canadá, enviaron documentación y mensajes oponiéndose al cambio en cuestión, logrando asi detener las intenciones de la Biblioteca del Congreso.
Este tipo de acciones demuestran la importancia del compromiso social, académico y patriótico que debe prevalecer entre los profesionales de la información de todo el mundo, además del importante papel que juega el proveer información adecuada y confiable, en el momento justo.
Cabe notar que esta controversia de carácter territorial y político, esta siendo discutida y defendida por ambos paises, mediante el uso de documentos históricos y libros que se preservan en las bibliotecas, archivos y museos de Corea del Sur y Japón.
A continuación incluyo el vínculo sobre la noticia de Hana Kim, sitios Web y otros documentos en formato digital, sobre la controversia sobre la isla de Dokdo:
Corea del Sur
- Korean librarian Halts Library of Congress moves on Dokdo (Periodico Digital Chosunilbo en inglés)
- DOKDO and East Sea
- The Island of Peace Dokdo (Video en español producido por Korean Broadcaster Association, a través de North Asian History Foundation)
- Cyber Dokdo System ( Korea.net)
- Japón describe dos islotes administados por Corea como territorio japonés
- Outline the issue of Takeshima ( Ministry of Foreign affair of Japan)
2 comentarios:
Excelente video educativo sobre un asunto que no se divulgado por los medios de comunicacion en Puerto Rico. Gracias por compartir esta valiosa informacion que nos hace mas conscientes de los conflictos en la region asiatica.
Y para resolver la controversia, las bibliotecas y archivos han sido parte fundamental.
Publicar un comentario